domingo, 7 de octubre de 2012

DIFICULTADES EN FLUIDEZ


CONSEJOS PARA TARTAMUDEZ

  • No reaccionar mal ante el niño que tartamudea: no manifestar ningún signo (verbal o no verbal) de impaciencia o ansiedad.
  • Saber escuchar al alumno sin darle prisa.
  • No se debe reñir, censurar o criticar ni ridiculizar.
  • Darle tiempo para hablar, para que acabe la frase, para que pueda expresar cómodamente el mensaje. No adelantarse adivinando continuamente lo que va a decir, ni acabar las frases en su lugar.
  • No interrumpirlo cuando habla ni dejar que lo hagan los otros. Respetar los turnos de palabra.
  • Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado a su edad.
  • No decirle: “para, vuelve a empezar”, “habla despacio”. Esta clase de correcciones aumentan la tensión. Ofrecerle un modelo de habla más lenta y pausada y reforzarle cuando lo imite y lo haga.
  • Formularle las preguntas una a una y sólo las necesarias.
  • Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.
  • La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluyente, no habla o lo hace poco.
  • Darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.
  • Comentar lo que ve en la televisión, hablarle de cosas que le interesen leer cuentos junto con el niño, haciéndolo despacio, con pronunciación clara y frases sencillas.
  • Procurar que cada noche se acueste contento y relajado.
  • Hablarle  frecuentemente y sin  excesiva  rapidez.
  • Enriquecer  su  vocabulario.
  • Hablar con tranquilidad articulando bien y ligando las Palabras  en frases.
  • No  hacer  repetir cuando  ha “tartamudeado”.
  • Mantener una estabilidad emocional, evitando situaciones de tensión en el aula y  en la  casa.
  • Crear un clima de seguridad y comprensión en torno al niño/a .
  • Evitar  que tome  conciencia  de su  habla.
  • Evitar actividades sobreprotectoras, demostrándole cariño y comprensión.
  • Hacerle  repetir poesías con ritmo junto a otros  niños/as

PAPITOS ESTOS EJERCICIOS SON PARA LOGRAR PRONUNCIAR LAS LETRAS QUE FALTAN EN EL VOCABULARIO DE SUS HIJOS


Ejercicios con materiales:

−  Hacer pompas de jabón.
−  Jugar con objetos de fiesta adecuados para el soplo, como molinillos,
matasuegras, trompetas, silbatos, etc alternando el soplo fuerte y
flojo.
−  Inflar un globo.
−  Soplar una pluma. Colocar la pluma encima de la frente y soplar.
Colocarla en la barbilla y soplar.
−  Soplar pelotas de ping-pong o canicas pequeñas. Con una pequeña
portería de fútbol que el niño intente marcar un gol.
−  Imitar el viento de un día de tempestad, el lobo que de un soplo hace
volar la casa de paja, el soplo cuando tenemos calor, o después de una
carrera. 


EJERCICIOS BUCOFACIALES, DE RESPIRACIÓN Y DE SOPLO.
•  Ejercicios con pajas:
−  Soplar y aspirar por una pajita.
−  Hacer burbujas con una pajita.
−  Tomar líquidos a través de una pajita.
−  Traspasar agua u otro líquido de un vaso a otro.
−  Chupar agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
−  Poner agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
−  Reunir papelillos aspirando.
−  Colocar la pajita en la comisura de la boca y soplar.


•  Ejercicios con velas:
−  Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de
la persona a la que se explora.
−  Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse, controlando el
soplo.
−  Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo.
−  Encender varias velas y apagarlas de una en una.
−  Apagar velas con pajitas.

•  Ejercicios con papeles:
−  Mover soplando trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una
superficie lisa, controlando la distancia.
−  Aguantar un papel o un globo en el aire.
−  Trazar caminos mediante pajitas y soplar trocitos de papel a través de
ellas.
−  Poner varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que
los tire al suelo de un sólo soplo.
−  Con pajitas aspirar trocitos pequeños de papel.
−  Soplar diferentes bolas de papel: papel de plata, de seda, folio, etc.
−  Reunir trocitos de papel en un círculo soplando con pajitas