domingo, 7 de octubre de 2012

DIFICULTADES EN FLUIDEZ


CONSEJOS PARA TARTAMUDEZ

  • No reaccionar mal ante el niño que tartamudea: no manifestar ningún signo (verbal o no verbal) de impaciencia o ansiedad.
  • Saber escuchar al alumno sin darle prisa.
  • No se debe reñir, censurar o criticar ni ridiculizar.
  • Darle tiempo para hablar, para que acabe la frase, para que pueda expresar cómodamente el mensaje. No adelantarse adivinando continuamente lo que va a decir, ni acabar las frases en su lugar.
  • No interrumpirlo cuando habla ni dejar que lo hagan los otros. Respetar los turnos de palabra.
  • Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado a su edad.
  • No decirle: “para, vuelve a empezar”, “habla despacio”. Esta clase de correcciones aumentan la tensión. Ofrecerle un modelo de habla más lenta y pausada y reforzarle cuando lo imite y lo haga.
  • Formularle las preguntas una a una y sólo las necesarias.
  • Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.
  • La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluyente, no habla o lo hace poco.
  • Darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.
  • Comentar lo que ve en la televisión, hablarle de cosas que le interesen leer cuentos junto con el niño, haciéndolo despacio, con pronunciación clara y frases sencillas.
  • Procurar que cada noche se acueste contento y relajado.
  • Hablarle  frecuentemente y sin  excesiva  rapidez.
  • Enriquecer  su  vocabulario.
  • Hablar con tranquilidad articulando bien y ligando las Palabras  en frases.
  • No  hacer  repetir cuando  ha “tartamudeado”.
  • Mantener una estabilidad emocional, evitando situaciones de tensión en el aula y  en la  casa.
  • Crear un clima de seguridad y comprensión en torno al niño/a .
  • Evitar  que tome  conciencia  de su  habla.
  • Evitar actividades sobreprotectoras, demostrándole cariño y comprensión.
  • Hacerle  repetir poesías con ritmo junto a otros  niños/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario